Crónica de una muerte anunciada por María Guadalupe.


Nuestra Opinión
Este es un proyecto de la materia de español de nuestra Escuela Secundaria Tecnica #74 "Profesor Carlos Tijerina Torres" que a nosotros en lo personal nos gustó mucho hacerlo porque nos metimos mas a fondo de la literatura; Es algo mágico porque te imaginas todo lo que sucede en el libro y no puedes dejar de leer es como un vicio que no puede parar.

Los libros que escogimos lo hicimos porque además de que se nos hicieron interesantes y además porque son autores muy reconocidos y queremos fomentar la lectura en nuestros compañeros y porque no en todas las personas que entren a este blog.

Mi compañero Juan y yo esperamos que les  agrade el contenido aqui mismo expuesto ya que pusimos mucho empeño para que este trabajo quedara de la mejor manera posible.

"La lectura es como la vida, siempre se debe realizar con entusiasmo"

Esperemos les guste...












           Biografía de Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez (Aracata, Colombia 1928)
Nació en 1927, en Aracata, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismo año se publicó en el diario "El Espectador" su cuento "La tercera resignación". Al año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador en el diario "El Universal", de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países. En 1955 publicó su primer libro, "La hojarasca", en el que ya bosqueaba el mundo fantástico de Macondo, cuyo esplendor lograría en "Cien años de soledad". Su brillante trayectoria literaria se vio coronada con el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.

En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.


Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.


Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener "el brazo caliente" entre dos novelas.




Libro crónica de una muerte anunciada.





Fue la séptima novela publicada por Gabriel García Márquez en 1981. Es una obra que se basa en un hecho real y que según todo lo que está escrito fue reunido por el señor Gabriel García Márquez y conoció a todos los personajes.

Ami este libro en lo personal me FASCINO porque trata de algo que en realidad existió un echo que aunque se crea fantástico es verdad.

Esta novela trata de un joven de 21 años que vivía en un pequeño pueblo en la Costa del Caribe llamado Santiago Nasar que había dejado la secundaria al morir su padre para controlar la hacienda “El Divino Rostro” era alegre y pacífico, y de corazón fácil que sin saber moriría asesinado por dos hermanos gemelos llamados Pedro y Pablo; los hermanos Vicario;ellos buscaban recuperar el honor de su hermana Ángela Vicario que supuestamente había perdido su honor (su virginidad) antes de casarse y su marido el señor Bayardo San Roman había regresado a su casa el mismo día de la boda porque se dio cuenta que no era virgen; A pesar de todas las cosas que sus amigas le habían pedido que inventara para no ser descubierta pero ella no quiso hacerlo porque no iba con sus principios, cabe destacar que Ángela Vicario era una joven dedicada al hogar que su madre la había criado como toda una mujer de hogar para que su marido no tuviera queja alguna de ella…Así que ¿quién iba a imaginarse que la tan buena Ángela no sería virgen? Pero como siempre se ha dicho “Caras vemos, mañas no sabemos”.


Te invito a entrar al mundo de CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA es un libro muy interesante que, sin duda, te encantará y no descansaras hasta llegar a su final...

Les dejo un poquito de lo que trata el libro del señor Gabriel García Márquez...

Se dice que el día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque del obispo, Plácida Linero era su madre. Nunca se supo si en realidad el había sido el autor de Angela Vicario (el primer hombre en su vida) ya que según muchas más personas ella porque no mataran a un ser que ella en realidad amaba inculpo a Santiago Nasar.

Los hermanos Vicario divulgan por todo el pueblo que matarían a Santiago Nasar pero aunque parezca increíble él se enteró solo unos instantes antes de su muerte.


Bayardo San Roman era un hombre rico, que más o menos andaba por la edad de los 30 años aunque ni pareciera; se decía que era un hombre encantador y muy guapo, se dice que llego al pueblo para buscar con quien casarse y quien mejor que una hija de una familia humilde que necesitaba dinero para poder sobrevivir y termino por arreglar el matrimonio aunque Ángela Vicario no quería casarse porque no estaba enamorada pero no puedo debatir a unas palabras que su madre le dijo “El amor también se aprende” a lo que ella pensó que era cierto y termino aceptando, pero claro con el miedo de que el señor Bayardo San Roman se diera cuenta de que ya no era virgen; pero aún así y por no desobedecer a sus padres terminó por casarse. Nunca se estableció muy bien como se conocieron según el libro se dice que el señor Bayardo San Roman estaba haciendo la siesta en un mecedor de la sala, a fines de septiembre, cuando Ángela Vicario y su madre, atravesaban la plaza con dos canastas de flores artificiales, el despertó y al ver a la joven pregunto que quien era ella y la dueña de la pensión le conto que era la hija menor de la mujer con la que iva, el siguió durmiendo y solo le pidió que cuando se despertara de nuevo le recordara que se iba a casar con ella…Increíble pero ese hombre lograba todo lo que quería.





Personajes Principales:





Personaje
Descripción
Santiago Nasar
Hombre de buen corazón, 21 años de edad, abandono los estudios cuando murió su padre para hacerse cargo del rancho que le heredó el mismo: “El divino rostro” Era un hombre muy bueno con el cual se podía hablar y muy guapo, cualquier mujer podría quererlo como esposo.
Bayardo San Román
Hombre rico, llego de otra parte del país en busca de esposa, lograba todo lo que quería, estaba estudiado y todas las personas lo consideraban una muy buena persona. Tenía aproximadamente 30 años.
Ángela Vicario
Hija menos de la familia Vicario, mujer sumisa y obediente a su familia. Maduró después de todo lo que pasó, se volvió ingeniosa y muy inteligente. Era muy indecisa y no sabía tomar decisiones ella sola porque sus padres le imponían todo.
Pedro y Pablo Vicario
Asesinos de Santiago Nasar y hermanos de Ángela Vicario, nunca se les conoció que fueran pleitistas pero todo lo hicieron por la honra de su hermana



Libros, novelas y reportajes publicados por el señor Gabriel García Márquez:


1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños

1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos

1955: La hojarasca

1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América

1961: El coronel no tiene quien le escriba

1962: La mala hora

1962: Los funerales de la Mamá Grande
1967: Cien años de soledad
1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
1970: Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
1973: Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen).
1973: Cuando era feliz e indocumentado
1974: Chile, el golpe y los gringos
1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre
1975: El otoño del patriarca
1976: Todos los cuentos (1947-1972)
1978: De viaje por los países socialistas
1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa
1981: Crónica de una muerte anunciada
1982: Viva Sandino
1982: El secuestro
1982: El olor de la guayaba
1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
1983: Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1985: El amor en los tiempos del cólera
1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
1989: El general en su laberinto
1992: Doce cuentos peregrinos
1994: Del amor y otros demonios
1996: Noticia de un secuestro
2002: Vivir para contarla
2004: Memoria de mis putas tristes
2010: Yo no vengo a decir un discurso



Películas que se basan en el libro crónica de una muerte anunciada



Esta es una película llama "Crónica de una muerte anunciada" exactamente igual que el libro. Esta casi igual que el libro pero como siempre es mucho mas interesante leer el libro que ver la película.



Este es el trailer de la misma película,¡ LEE EL LIBRO TE ENCANTARÁ!


Frases del señor Gabriel García Márquez:







Resumen del libro "Crónica de una muerte anunciada"
Crónica de una muerte anunciada
*Capítulo 1
-Esta es una novela escrita por  Gabriel García Márquez. Es una obra que se basa en un hecho real y que según todo lo que está escrito fue reunido por el señor Gabriel García Márquez y conoció a todos los personajes.
Esta novela trata de un joven de 21 años que vivía en un pequeño pueblo en la Costa del Caribe llamado Santiago Nasar que había dejado la secundaria al morir su padre para controlar la hacienda “El Divino Rostro” era alegre y pacífico, y de corazón fácil  que sin saber moriría  asesinado por dos hermanos gemelos llamados Pedro y Pablo; los hermanos Vicario…
Ellos buscaban recuperar el honor de su hermana Ángela Vicario que supuestamente había perdido su honor (su virginidad) antes de casarse y su marido el señor Bayardo San Roman había regresado a su casa el mismo día de la boda porque se dio cuenta que no era virgen; A pesar de todas las cosas que sus amigas le habían pedido que inventara para no ser descubierta pero ella no quiso hacerlo porque no iba con sus principios, cabe destacar que Ángela Vicario era una joven dedicada al hogar que su madre la había criado como toda una mujer de hogar para que su marido no tuviera queja alguna de ella…Así que ¿quién iba a imaginarse que la tan buena Ángela no sería virgen? Pero como siempre se ha dicho “Caras vemos, mañas no sabemos”. Comenzaré por contarles como comenzó toda la historia…
Se dice que el día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque del obispo, Plácida Linero era su madre. Nunca se supo si en realidad el había sido el autor de Angela Vicario (el primer hombre en su vida) ya que según muchas más personas ella porque no mataran a un ser que ella en realidad amaba inculpo a Santiago Nasar.
Los hermanos Vicario divulgan por todo el pueblo que matarían a Santiago Nasar pero aunque parezca increíble él se enteró solo unos instantes antes de su muerte.
Después del paso del buque Margot invito a Santiago a desayunar en su casa y él aceptó gustosamente. Él le dijo que se cambiaba de ropa y le alcanzaba pero ella insistió en que le acompañara ya porque el desayuno ya estaba servido. Así que Santiago se fue a casa a cambiarse. Nadie se preguntó siquiera si Santiago estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera. Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. La madre de Margot tampoco lo sabia, era muy extraño ya que era una de las que lo sabía todo. Después de un rato Margot se enteró completamente de la noticia y de un modo brutal: Ángela Vicario, había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo (Bayardo San Román) encontró que no era virgen. Pero la cuestión es que no se le conoció otro novio a Ángela. Margot volvió a casa rápidamente. Aquella noticia dejo perpleja a su madre la cual salió corriendo hacia la casa de Santiago Nasar y por el camino se encontró con una vecina y le dijo no se moleste ya le han matado.
2. Capítulo
Este capítulo comienza con la descripción de Bayardo San Roman.
Bayardo San Roman era un hombre rico, que más o menos andaba por la edad de los 30 años aunque ni pareciera; se decía que era un hombre encantador y muy guapo, se dice que llego al pueblo para buscar con quien casarse y quien mejor que una hija de una familia humilde que necesitaba dinero para poder sobrevivir y termino por arreglar el matrimonio aunque Ángela Vicario no quería casarse porque no estaba enamorada pero no puedo debatir a unas palabras que su madre le dijo “El amor también se aprende” a lo que ella pensó que era cierto y termino aceptando, pero claro con el miedo de que el señor Bayardo San Roman se diera cuenta de que ya no era virgen; pero aún así y por no desobedecer a sus padres terminó por casarse. Nunca se estableció muy bien como se conocieron según el libro se dice  que el señor Bayardo San Román estaba haciendo la siesta en un mecedor de la sala, a fines de septiembre, cuando Ángela Vicario y su madre, atravesaban  la plaza con dos canastas de flores artificiales, el despertó y al ver a la joven pregunto que quien era ella y la dueña de la pensión le conto que era la hija menor de la mujer con la que iba, el siguió durmiendo y solo le pidió que cuando se despertara de nuevo le recordara que se iba a casar con ella…Increíble pero ese hombre lograba todo lo que quería.
Ángela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Su padre era el señor Poncio Vicario  y estaba ciego, su madre era la señora Purísima del Carmen, había sido maestra de escuela hasta que se casó para siempre. Era una mujer consagrada con un espíritu de sacrificio  a su esposo y a la crianza de sus hijos  INEXPLICABLE, que a veces se le olvidaba que seguía existiendo.
Ellos tenía dos hijas mayores, los gemelos, Ángela y una hija intermedia que había muerto de fiebres crepusculares, guardaban luto aun después de dos años, creo que con esto nos damos cuenta que esa familia era muy respetuosa a sus creencias.
Los gemelos Vicario habían sido criados para ser “hombres” y las hijas habían sido educadas para casarse, su madre decía que eran perfectas y que cualquier hombre sería feliz con ellas ya que habían sido criadas para sufrir… ¿Qué raros pensamientos los de esa época no? En ese tiempo era donde más discriminación había hacia las mujeres ya que solo podían hacer o debían hacer cosas del hogar, siempre se les vio como unas personas inferiores a los hombres.
Ángela Vicario era la más bella de las cuatro pero tenía una pobreza de espíritu  que  la hacía verse o sentirse fea.
Nadie nunca se creyó eso de que Santiago Nasar le había quitado la virginidad a Ángela Vicario ya que Nasar siempre le llamaba “La boba” o sea, quien creería que Nasar iba a estar envuelvo con ella en alguna situación.
Nadie creía que de verdad Bayardo San Román tuviera buenas intenciones con Ángela Vicario así que su madre, Pura Vicario, le pidió que acreditara  su identidad ya que nadie conocía nada de él solo que había llegado de un lugar y quería casarse; Bayardo San Román decide traer a su familia, eran cuatro: el padre, la madre y dos hermanas. La madre era Albera Simonds, había sido proclamada en su juventud como la más bella entre las 200 más bellas de las Antillas.
Él para demostrarle su amor a Ángela le dijo que cual era el sitio que le gustaría más para vivir y ella le contestó  que el lugar más bonito era la quinta del viudo Xius y él como era un hombre que todo lo que se proponía lo lograba logro comprarle su quinta al viudo que se negaba a vender porque decía que era un lugar muy especial para él y para su esposa pero como todo un hombre que sabe hacer negocios le hiso una jugosa oferta que el viudo no  puedo dejar de aceptar.
Llego el día de la boda, el acto formal terminó a las seis de la tarde cuando se despidieron los invitados de honor. El buque abandono el puerto. Los recién casados aparecieron en su automóvil descubierto abriéndose a duras penas paso entre el tumulto. Bayardo se bajo del coche, ordeno que siguieran la fiesta a costa suya y se llevo a la esposa aterrorizada para la casa de sus sueños, la del viejo Xius. La parranda se disperso y varios amigos como Cristo Bedoya, Luis Enrique y Santiago Nasar se fueron a la casa de María Alejandrina Cervantes, por allí pasaron muchos otros, entre otros los gemelos Vicario cinco horas antes de matarlo.
Ángela Vicario había mandado a pedir una maletita de cosas personales y su madre Pura también quiso mandarle una maleta con ropa de diario así que llamó al recadero.
Luego el recadero contó que había encontrado a Bayardo de pie con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones sostenidos con tirantes elásticos, Ángela estaba en la sombra de modo que solo la vio cuando Bayardo la agarró por el brazo y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas. Los gemelos volvieron a casa un poco antes de las tres de la mañana, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá de comedor y con la cara macerada a golpes. Uno de los gemelos el más espabilado, Pedro Vicario la levanto y la sentó en la mesa del comedor y le preguntó, temblando de rabia, quien había sido, ella se demoro apenas el tiempo necesario para decir el nombre y el nombre fue Santiago Nasar. Ella solo recordaba que la sostenía con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que llego a pensar que la iba a matar. 
3. Capítulo
Se dice que es muy raro que Santiago Nasas no se hubiera dado cuenta de que lo iban a matar ya que se dice que muerte mas anunciada no pudo haber existido ya que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago Nasar de inmediato y sin espectáculo público, si no que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron; por lo que caigo en la conclusión de que ellos no eran tan valientes como decían solo que por causa del honor de su hermano debían matarlo, mas no querían hacerlo…
Para matar a Santiago Nasas escogieron dos cuchillos de los mejores que tenían: Uno de descuartizar, de diez pulgadas de largo por dos y media de ancho, y otro de limpiar, de siete pulgadas de largo por una y media de ancho, los envolvieron en un trapo y fueron a afilarlos en el mercado de carnes, donde le dijeron a medio mundo sus intenciones de matar a Santiago Nasar pero sin embargo como los conocían de toda la vida no les dieron importancia y pensaron que solo estaban borrachos por causa de la boda de su hermana  Ángela con Bayardo San Román.
Lo  fueron a esperar en la casa de Clotilde Armenta, donde sabían que iba a pasar medio mundo menos Santiago Nasar. Dicen que ya ahí pidieron dos botellas de aguardiente. Los gemelos le preguntaron a Clotilde si había visto luz en la ventana del balcón que era la de Santiago y Clotilde respondió que no y porque lo preguntaban. Los gemelos respondieron que para matarlo. Se quedó perpleja por la respuesta y fue a decírselo a su marido que estaba durmiendo y dijo que era una tontería y que estarían borrachos pero ella no se quedo igual y mando avisar al Coronel.  El se vistió con toda la calma del mundo, tal vez el pudo haber hecho la diferencia entre el vivir o morir de Santiago Nasar. El pensó que quitándole una sola vez los cuchillos ellos no volverían sin embargo se los quitó y los mando a dormir sin hacer nada mas pero los hermanos Vicario volvieron con otros cuchillos y esta vez cumplieron su objetivo; ASESINAR A SANTIAGO.
Pasaron los minutos y llegó Santiago sin saber que los hermanos Vicario lo esperaban para matarlo y así fue; Lo mataron.
4. Capítulo
Cuando estaba muerto ya Santiago Nasar el Coronel Aponte decidió realizarle una autopsia que se debe de hacer por ley pero el doctor del pueblo estaba de viaje y tenían que esperar mucho tiempo para que el pudiera llegar así que como no podían esperar tanto le designo ese trabajo al padre Carmen Amador  que aunque sabía que esta no tendría validez era urgente hacerla,esta se llevo a cabo en la escuela de ahí cercas con ayuda del boticario y un estudiante de medicina que estaba ahí de vacaciones. Santiago Nasar tenía 7 heridas mortales que fueron las que terminaron su vida.
Los hermanos Vicario fueron puestos en el calabozo y se les dio jabón  para quitarse las manchas de sangre. Solo Pablo quiso comer un poco y después de un tiempo se soltó  con una diarrea pestilente, Pedro aseguraba que habían envenenado a su hermano. Los trasladaron a Riohacha donde se quedarían por varios años y ahí fue a donde fue Prudencia Cotes a casarse con Pedro.
El Coronel aponte y todos los demás no se acordaban del “pobre Bayardo” era el que más había sufrido y nadie se acordaba de él, lo encontraron tirado casi inconsciente en la cama de la quinta
23 años después se dice que Ángela Vicario era un mujer ya nada que ver con la que era antes era una mujer muy inteligente y que creía mucho en si misma pero de Bayardo no sabía nada. Su madre nunca quiso volver a hablar de aquello que tanto la avergonzaba pero sin embargo Ángela se lo contaba a todo aquel que quisiera saber de su pasado.
Tiempo después ella encontró a Bayardo en un hospital y dice que casi se le salta el corazón porque sin pensarlo y al haberlo hecho sufrir tanto se termino por enamorar de él; ella solo lo vio de lejos y decidió mandarle muchas cartas pero él nunca se las respondía. Un día de Agosto mientras bordaba sintió que alguien había llegado a su casa y era él; El pobre Bayardo estaba gordo y nada parecido a aquel hombre tan guapo y arreglado de antes pero ella aun así lo amaba, el llevaba sus maletas para quedarse y todas las cartas que ella le había mandado sin abrir y ordenas por fecha.

5. Capítulo
La gente no dejaba de hablar de esta gran tragedia incluso los que pudieron haber hecho para impedirlo  se defendían para tener su consciencia limpia que las cosas de honor son sagradas. En realidad nunca se supo si en realidad Santiago Nasar había sido el verdadero autor de Ángela ya que sus amigas siempre decían “Nos conto el milagro, pero no el santo” dando a entender que les había dicho que no era virgen pero nunca quien había sido en realidad su primer amor. 
Muchas veces le trataron de sacar el nombre de alguna otra persona pero ella siempre respondía: “No insistan, Fue él”.
La gente se dispersaba hacia la plaza, en el centro había dos personas, Santiago y Cristo Bedoya pero nadie los avisaron. Yamil Shaium un árabe, amigo del padre de Santiago le iba a advertir pero pensaba que si el rumor era infundado le iba a causar una alarma inútil. Lo buscaron por todos lados pero nunca encontraron al pobre Santiago hasta que estaba muerto se dice que golpeo varias veces la puerta de su casa pero nunca lo escucharon y los gemelos aprovecharon.
Placida se asomo a la ventana de la plaza y vio a los gemelos que corrían hacia la iglesia y detrás a Yamil con un escopeta de caza. Creyendo que ya había pasado el peligro salió al balcón del dormitorio y vio a Santiago frente a la puerta bocabajo, tratándose de levantar de su propia sangre. Se incorporó de medio lado y se echo a andar en un estado de alucinación, sosteniendo con las manos las vísceras colgantes. Camino más de cien metros para darle la vuelta a la casa y entrar por la puerta de la cocina. Atravesó el jardín de los vecinos encontrándose con Wenefrida Márquez y ella le pregunto que le pasaba y el le respondió que lo habían matado. Tropezó en el último escalón pero se incorporó de inmediato y hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas, dijo Wenefrida después.
Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis y se derrumbo de bruces en la cocina.
Todo esto se hubiera evitado su Victoria Guzmán hubiera dicho  a Plácida Linero  la gran alarma que le habían hecho saber pero ella, no lo hizo…

Bibliografía

Este trabajo fue escrito en la mayor parte por mí pero revise algunas fuentes para guiarme de cómo hacer que mi proyecto quedará muy bonito y consulte distintas páginas como:

☺http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm
☺http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cromuerte.pdf
☺http://www.youtube.com/watch?v=paR4hX3a0Mo
☺https://www.porrua.mx/
☺ GARCÍA MÁRQUEZ
Crónica de una muerte anunciada

editorial diana, México, DF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario